Buscar
  • Hélix Santa Ana

El engaño de los caracoles reproductores

Comentario sobre el caracol para reproducción.


Me animo a escribir estas líneas porque cada año, por estas fechas, veo el mismo engaño en relación con la venta de supuestos caracoles “genéticamente escogidos” que garantizan una repoblación espectacular de los parques de engorde.

También se leen o escuchan cosas tales como que hay que renovar el parque con caracoles reproductores procedentes de otras explotaciones para evitar los problemas de endogamia.

Este tipo de cuestiones y argumentos, son los esgrimidos por algunos timadores, que se aprovechan del desconocimiento de gente que se quiere iniciar o continuar con una pequeña explotación helicícola.

No quiero extenderme mucho argumentando en contra de los charlatanes, pero sí relacionar tres aspectos

Primero: me gustaría que me aclarasen en qué consisten los estudios genéticos a que se somete al caracol; donde se realizan y como curiosidad; cuanto cuesta un análisis genético.

Segundo; ¿han estimado el tiempo de convivencia (en temporadas o campañas) y el número de individuos que se precisan para tener un claro porcentaje de endogamia?

Tercero; yo aconsejo a la gente que se inicia en la helicicultura, o que ya están iniciados y necesitan realizar reproducción para repoblar sus parques, que lo que tienen que comprar es simplemente caracoles adultos, de un año, o sea de la temporada anterior y que, esto sí que es fundamental, que hayan realizado un periodo de hibernación no inferior a los tres meses. Es decir, pueden comprar caracoles normales y corrientes, exactamente iguales que los que se utilizan para el consumo (Repito el único requerimiento es que hayan realizado hibernación).

Yo aconsejo a la persona que inicia la actividad, que en el primer año en vez de reproductores compre alevines (bebés) o incluso, si no quieren hacer reproducción en el año de inicio, que compren caracol juvenil, también llamado en España “garbancero”, que les generará una menos tasa de mortalidad y que en un par de meses habrán alcanzado el tamaño comercial.

Espero con estas líneas evitar el engaño de algún vende-motos.

64 vistas